lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña de la película : Primicia Mortal- Nightcrawler

Lou Bloom es un hombre abatido por no poder conseguir un empleo estable y  hace todo tipo de actividades para conseguir dinero, una de ellas es robar tapas de alcantarillas para después revenderlas  . Una noche mientras va en la carretera presencia un aparatoso choque automovilístico , movido por la curiosidad baja de su auto y empieza a acercarse a la escena , en ese momento detrás de él llegan varios camarógrafos que se acercan corriendo al choque y comienzan al filmar todo lo que sucede ,cuando todo termina Lou habla con el camarógrafo y le pregunta si aquello que filmaron saldrá en la televisión , el camarógrafo le explica que  si y que mientras más sangrienta sea la toma es más valiosa, Lou le pide trabajo pero el camarógrafo le dice que no esta contratando.

Todo esto le da una idea a Lou , decide empezar a dedicarse a eso , consigue una cámara semiprofesional, una radio de policía y noche tras noche comienza a seguir las transmisiones para acudir hacia las escenas de crímenes y choques con la intención de grabar y vender sus filmaciones a los noticieros.

Poco a poco pasa de amateur a experto , sus filmaciones se cotizan bien en el mercado, sin embargo nada de eso es suficiente para la ambición de un hombre que descubrió en la violencia y la muerte un gran negocio.

La primer cosa que debo reconocer de esta película es la actuación de Jake Gyllenhaal la cual me pareció de las mejores actuaciones que ha hecho después de Brockeback mountain , eso y su caracterización con ese cabello relamido , aspecto pálido, ojeroso y cadavérico le dan a la cinta mayor realismo y en mi opinión mayor oscuridad (como si la trama no fuera lo suficientemente oscura) es lo primero que me sorprendió ya que Gyllenhaal en esta cinta deja muy por detrás su aspecto de  niño bonito sacado de película romántica.

En segundo lugar ,el perfil de su personaje ya que Lou Bloom tiene una perversa evolución a lo largo de la historia , primero parece el típico malafortuna en busca de una oportunidad  y poco a poco se transforma en el narcisista y  ambicioso empresario que esta dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el negocio ,si , cualquier cosa...

En tercer lugar ,la historia en si , ya que nos muestra como en esta era de la "información" donde todo el mundo se pelea por tener la nota  , la sociedad ha ido dejando en el camino su humanidad a cambio del morbo por las notas rojas , los chismes de la farándula  y todas aquellas superficialidades que vienen por destajo con los noticieros y la televisión en general .

En general me pareció una buena película que tiene de todos los elementos un poco , buenas actuaciones, historia cruda ,un personaje con psicopatías y un final que no hace más que mostrar el tipo de sociedad en la que vivimos ,una sociedad en  la que existen empresas que se enriquecen con la desgracia humana.

9 / 10