lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña del libro : Viaje al centro de mis mujeres - Alicia Domínguez

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios.

En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Recientemente le di la bienvenida, a este mi pequeño rincón en la web,   a los escritores noveles ,todos aquellos autopublicados o que estan recién empezando en el mundo literario , con  la finalidad de apoyarlos con una reseña y mis comentarios .Casi al poco tiempo me contactó esta autora para preguntarme si me gustaría leer su libro  , me envió la información correspondiente a el y por supuesto que le dije que si , estaba más que emocionada ya que es la primer autora que me contacta a partir de que anuncié la bienvenida , asi que una vez que tuve el libro en formato digital en mi poder me puse ojos a la obra :)

Me demoré unas semanas en leerlo pero eso fue porque se me atravesaron varios pendientes por áca  , cosas que tenia que atender o hacer y por ello es que tuvé poco tiempo para leer o poca cabeza , pero el día de ayer que tuve la tarde libre me dije "hoy lo termino" y dicho y hecho , me aventé la mitad que me faltaba en unas cuantas horas .

Quiero empezar diciendo que el libro me gusto y son varios los puntos por los que me agradó y aqui se los comparto:

Es un homenaje a todas las mujeres: Si bien la autora se inspiró en todas esas mujeres que han formado o que son parte de su vida e historia personal, este libro es una especie de homenaje para todas las mujeres , las de antes y las de ahora  , para las de antes es una reinvindicación por todas las dificultades que tuvieron que enfrentar en el pasado , para las de ahora es un recordatorio a sus orígenes y a la fortaleza que poseen como herencia de todas aquellas mujeres de su historia que lucharon por abrirse camino en un mundo más dificil para el sexo femenino.

Nos muestra una cara de Portugal que no muchos conocen: La mayor parte de la historia se desarrolla en Portugal , y debo reconocer que antes de leer este libro Portugal para mi era un país más en el mapamundi , pero después de leer esta historia me he quedado con ganas de conocer en persona todos esos increibles sitios por los que pasa la protagonista , el detalle en las descripciones de cada lugar te hace que perfectamente te imagines todo  y al final te quedas con la sensación de haber caminado  por esas calles.Además hay que decir que cada lugar narrado esta cargado de historia medieval en su mayoría y eso es lo que me hizo sentirme aún más interesada , ese tipo de lugares con edificaciones antiguas , calles empedradas y de ser posible con costa cerca o río , me parecen sacadas de un cuento de hadas.

La problemática de la protagonista es un cliché , pero un cliché que actualmente muchos vivimos y con el que muchas  mujeres u hombres fácilmente se pueden identificar: Los problemas y conflictos a los que se enfrenta la protagonista representan perfectamente la realidad actual de muchos de nosotros ,una realidad en la que a veces actuamos y manejamos nuestra vida en función de cumplir las expectativas ajenas (padres , amigos , sociedad que nos rodea) dejando de lado lo que en verdad somos y queremos , esto ayuda a que conectemos rapidamente con la trama y los personajes en ella , sintiendonos hasta cierto punto empáticos con todo lo que piensan y lo que les sucede.

Las referencias a canciones : A lo largo de la historia hay varios guiños a canciones de diversos artistas ,fragmentos muy bonitos y que quedan perfectamente con el momento en el que son expuestos , ese detalle me agradó mucho porque me hizo sentir como si estuviera viendo una película con una buena banda sonora de fondo , si bien hubo varias que no conocía , me ganó por completo cuando me topé con un fragmento de la canción 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler , que como ya he comentado antes es uno de mis artistas favoritos y esta canción en especial  la he traido en la cabeza desde días antes de encontrar la referencia  , asi que imaginarán mi cara cuando leí el fragmento de la canción en el libro :D

El final no es rosa:Saben de sobra que uno de los requisitos que tiene que cumplir una historia para que a mi me guste , es que no tenga un final "rosa" , esta bien si es una historia de amor  , desamor o de lo que sea , pero que porfavor que no tenga un final de color "rosa", odio esos finales y afortunadamente este libro cumplió con ese punto , su final es un final realista ,uno en donde no todos los cabos se atan de una misma vez , en donde las cosas fluyen de forma natural  , si bien debo decir que los acontecimientos finales me parecieron un poco acelerados para mi gusto (ya que de repente pasaron varias cosas ) el final me dejó satisfecha ,tuvó la dosis  de suficiente realidad y esperanza , me sorprendió ya que yo esperaba que terminará de otra manera , pero creo que la forma en que acabó fue la adecuada  ,si te deja con ganas de más pero al mismo tiempo creo que es el final preciso porque de darte más ya perdería el sentido la idea central de la historia.

Me identifiqué mucho con Lola y me encantó el personaje de Sara: Retomando aquello que les dije de que te puedes identificar rápido con los personajes , en mi caso debó decir que me identifique en muchos momentos con Lola , la protagonista ,a veces me vi reflejada en varias de las reflexiones y dialogos internos que tenia ante ciertas situaciones , eso inevitablemente me hacia viajar a mi propia historia y experiencia pasada ,lo que hacia que me sintiera más metida en la trama , por otro lado el personaje de Sara me recordó por momentos a mi misma , la de ahora  , y por otros instantes su energía vitál me recordaba a la de mi hermana , además de que la relación que tienen ambos personajes es muy parecida a la que tengo con ella , eso también me hizo sentirme más cerca tanto de Lola como de Sara .

Para terminar debo decir que este libro esta hecho con mucha pasión , la pasión por un lugar que se nota que a la autora le fascina y asi mismo lo transmite ,y la pasión por la historia de todas esas mujeres que nos preceden y esa es una cualidad que valoro mucho en los escritos , que reflejen pasión , más que amor  , me gusta que transmitan pasión.

Este libro es una buena opción para leer en una tarde de lluvia acompañando la lectura con una buena taza de té o un café calientito,no olviden además recomendarselo a su madre , amigas ,hermanas o cualquier mujer importante en sus vidas.

Si desean tener más información acerca del libro , la historia , los personajes , los lugares y la autora , visiten su página web aquí