viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña del libro: El tiempo es el que es-Anaís Schaaff y Javier Pascual

En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.
Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.
Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.

Supe de la existencia de este libro y de la serie de tv que lo precede a raíz de que me uní al club de lectura de Sintonía literaria ,el libro a leer en esta pasado mes de Octubre fue precisamente este y como mencionaron que la cosa iba de viajes en el tiempo no dude ni un segundo en sumarme a participar para la lectura del mismo.

Después de terminar de leer este libro aquí les dejo desde mi punto de vista los puntos buenos y malos:

Puntos buenos

Es un libro de aventuras que te hace sentir como si de verdad estuvieras viendo la serie: Yo no he visto la serie de tv ,la emiten en España ,acá en México no la he visto ni siquiera en Netflix y el portal de la página oficial no me deja ver los episodios porque no soy de España ,pero en fin ,ni falta que me hizo ya que el libro en definitiva refleja aventura en el tiempo, la forma en que están narrados los detalles me hizo poder imaginar sin problema cada una de las escenas que se iban suscitando,es un libro muy dinámico en el que no terminas de sufrir por una aventura cuando los protagonistas ya están metidos en otra ,eso me agradó mucho.

Las aventuras se dan en diversas épocas ,una de ellas en la Segunda Guerra Mundial: Quién me lee de hace tiempo sabe que uno de mis intereses es la historia y que uno de los momentos en ella que más me atraen es la Segunda Guerra Mundial,así que en cuanto apareció una aventura que se desarrollaba en esta época ,me sentí más atraída y al final satisfecha con todo lo que sucedió.

Me agradó que los protagonistas tenían diferencias marcadas :Los rasgos en la personalidad de cada protagonista ,estaban marcados y eran diferentes para cada uno pero a la vez estos se complementan muy bien por lo que creo que supieron crear una buena triada,no se siente que ninguno este de más o que sea más importante que el otro ,cada uno tiene su momento de destacar .

Puntos malos

Para mi en particular ,fue el desconocimiento de todos los datos relacionados con la historia de España : A lo largo del libro se van soltando muchos datos relevantes relacionados con la historia de España ,datos que en su mayoría desconozco,por lo que de repente eso me hizo sentir un poco abrumada y como fuera de lugar.

Falta de profundidad en las relaciones entre los personajes: Será que hay una serie de tv que precede a libro y quizás ahí si profundicen en las relaciones entre los personajes,es posible,pero para alguien como yo que no ha visto la serie si me hizo falta que desarrollarán más ese aspecto .

En general este es un libro que se disfruta por las aventuras,más que por encariñarse con los personajes o por el trasfondo entre ellos ,lo que te tiene entretenido son todos los sucesos que van ocurriendo ,la velocidad en la que suceden y el como en unas cuantas  páginas se cuenta una historia se enreda ,se enreda más y se desenreda todo de forma espontanea. Supongo que para quien ha visto la serie este es un plus que busca continuar las aventuras de los agentes del Ministerio del tiempo , para alguien como yo que no ha visto la serie es un libro de aventuras a través del tiempo ,divertido ,entretenido y sin mucha pretensión.

Debo decir que si bien si me despertó el deseo de ver la serie , este libro no se ha vuelto de mis favoritos del género , habrá que ver la serie de tv para comprobar si es que este concepto funciona más en formato audio visual.