martes, 24 de enero de 2017

¿Qué ver en Prime vídeo/HBO MAX?Reseña película: Un monstruo viene a verme - A monster calls

¿Dónde la puedo ver?

Conor es un chico de 12 años que ha tenido que volverse el hombre de la casa debido a que su padre esta ausente y su madre se encuentra gravemente enferma de cáncer .Como si eso no fuera suficiente ,cada noche , desde hace unos meses, tiene la misma pesadilla que lo atormenta y no lo deja dormir ,una en donde ve a su madre colgando de un risco y se ve a si mismo sujetándola para evitar que caiga.Es entonces cuando un buen día  junto con la pesadilla ,se le aparece "un monstruo" , uno cuyo objetivo es contarle 3 historias , y quién le advierte que una vez contadas las 3 primeras habrá una cuarta pero esa tendrá que contarla Conor y sera la "Verdad".

Opinión (sin spoilers)

Hace meses  esperaba que esta película llegará a México , por ahí de Septiembre del año pasado vi el trailer y me llamó la atención , semanas después me leí el libro y quedé más enganchada y ansiosa por verla y por fin hasta apenas este mes es que se empezó a proyectar en los cines de aquí así que sin dudar fui a verla.

La historia esta basada en el libro "A monster calls" escrito por Patrick Ness quién a su vez se basó en  una idea de Siobhan Dowd  , un libro del cuál ya les compartí la reseña y que pueden leer aquí  si no la han visto  , si bien como comenté en la reseña , no me fascinó el libro ya que le encontré algunas pegas , de cualquier forma la historia me seguía llamando , además de que escuché los comentarios de personas que ya la habían visto (en España se estrenó desde Octubre del 2016) y tenía la esperanza de que en este caso la película superara a el libro y arranco esta opinión diciendo que definitivamente así fue.

Lo que me gustó

La estructura del guión : Hay que decir que la historia me pareció mejor contada en la adaptación que en el libro original (es raro ya que me parece que el mismo Patrick Ness ayudó con el guión de la adaptación al cine ),si bien quitaron un personaje que en el libro si aparece , ni falta que hizo , el cómo fue contada la historia me pareció bien , me gusto el principio y quedé muy satisfecha con este final ,el cual no voy a spoilear pero si diré que es diferente al del libro ,pero diferente en el sentido de que me pareció más completo, en el libro se me hizo medio cortado de tajo , pero aquí en la película la supieron terminar bien y bonito.

El monstruo: Se ve mejor que al que me había imaginado ,me agradó que si bien no es un monstruo tan tenebroso como sacado de película de horror ,tampoco es un monstruo caricaturesco e infantil ,tiene un aspecto imponente ,sabio y serio . Por momentos se ve tenebroso , cuando se le ponen los ojos rojos y le recorre fuego en el cuerpo ,pero por otros instantes tiene la mirada profunda , casi humana , esos matices en él me gustaron mucho y lo hicieron a mi modo de ver ,más real.

La animación: Me gustó mucho la calidad de la animación en las escenas del monstruo ,se ven bastante bien logradas , pero sobretodo me agradó el tipo de animación que usaron para representar las historias que el monstruo le contaba a Conor , estuvieron hermosas ,tenían un aspecto amigable y dinámico pero maduro al mismo tiempo ,además me recordaron mucho a las que usaron en Harry Potter en la parte de cuando les cuentan las historias de las reliquias de la muerte, esto hizo que la historia tuviera esa especie de magia que uno a veces anda buscando en las historias para niños que pretenden también llegar a más de un adulto.

Lewis Mac Dougall: Es el actor que interpreta a Conor ,me fascinó el trabajo que hizo en esta película ,en verdad que logré conectar con su interpretación ,se ve triste cuando debe estarlo ,se ve furioso cuando es el momento , llora , grita , es irreverente , toda su interpretación me dejó muy satisfecha , creo que gracias a él la cinta logra tener mayor impacto y credibilidad ya que efectivamente se ve como un niño pero al mismo tiempo tiene expresiones y reacciones casi de adulto , en fin ,quedé bastante conforme con el trabajo que hizo así que creo que le seguiré la pista en futuros papeles que haga.

El mensaje: Este es un aspecto que ya toqué en la reseña del libro ,pero lo retomo ya que tengo que decir que gracias a los recursos visuales que ofrece el cine ,el mensaje de esta historia llega más directo a la vena , en el libro digamos que lo entiendes , pero en la película es totalmente contundente y te llega en mi opinión más profundo , talvez se deba a todo el conjunto de estímulos ,las imágenes ,la música , el movimiento ,pero en definitiva el mensaje que esta cinta quiere transmitir es rotundo y emotivo, por supuesto te tendrá a las lagrimas en la parte final.

El final: Como mencioné antes ,el final de la cinta es un poco diferente al del libro ,en esencia es lo mismo pero digamos que en el libro cortaron de tajo y en la película fueron más sutiles y complementaron un poco la parte final con unas escenas que en definitiva te emocionaran de nuevo y te irán sacando de la historia poco a poco y de la mano y no de un porrazo como pasa en el libro.

Banda Sonora: Como si todo lo anterior no fuera suficiente ,la banda sonora de esta película es muy buena ,ciertamente soy fan de las bandas sonoras , a veces traigo en mi ipod varias piezas de varios BSO de películas que me gustan ,y es que me encanta la magia de las bandas sonoras que si son muy buenas, logran transportarte de nuevo a la historia , casi casi como si la estuvieras viendo de nuevo ,te transmiten emociones ,sentimientos y esta banda sonora lo consigue perfectamente , además de que logró que la agrupación inglesa Keane , despues de años separados ,se uniera de nuevo para crear un tema para esta película el cuál esta titulado: "Tear up this town" canción que por supuesto , también me fascinó ,no solo porque es de Keane ,si no porque la letra habla exactamente del conflicto y las emociones de Conor ,casi casi como si la cantara el mismo niño . aquí se las dejo por si no la han escuchado.

*Otro plus para mis amigos Españoles es que esta dirigida por su compatriota Juan Antonio Bayona , quién dirigió además películas como "Lo imposible" y "El orfanato"

En definitiva la película no solo fue lo que esperaba , si no superó mis expectativas , logró llenar esos vacíos que a mi parecer tenía el libro y mucho más ,convirtió un cuento infantil de fantasía , en una historia conmovedora ,emotiva y con arte visual hermoso , que en su conjunto deja un gran mensaje acerca de como es que muchos pequeños (y otros no tan pequeños) lidiamos con el dolor.

Esta película amerita cine o en su defecto calidad de Blu-ray.

Calificación:No te la puedes perder!

Aquí les dejo el trailer: