Páginas

martes, 3 de octubre de 2017

Reseña del libro: Una Historia de Desamor-Lila Tenorio

Hola a tod@s , hace tiempo que no me aparecía por aquí pero es que he andado un poco ataviada con los proyectos que les mencioné en mi anterior post y si no lo leyeron pueden entrar aquí 

De igual forma han habido muchos cambios en mi vida estos últimos meses ya les contaré en otra entrada de que tratan, pero el punto es que quiero retomar el blog y parte de eso es ponerme al día con las reseñas que les debo a los escritores novel que me han contactado para leer su obra , una disculpa de antemano por la tardanza , poco a poco iré publicando lo que hace falta.

Hoy les traigo la reseña de este libro que hace unos meses me hizo llegar su escritora Lila Tenorio y aquí les dejo mis comentarios:



¿De qué va?

¡ADVERTENCIA! Este no es un libro de poemas ni pretende serlo, sólo es una historia que debía ser contada. Una historia que sigue escribiéndose. Melancolía que se cuela por cualquier rincón y aparece en el momento menos esperado. Aunque lanza señales cual si fueran fuegos pirotécnicos, son invisibles para la persona enamorada. El efecto normal del amor es sentirse invencible. Creemos que nada puede afectarnos y la gran mayoría de las veces nos vuelve ciegos. Buscamos explicaciones increíbles ante aquello que resulta obvio, ignorando los hechos y haciendo caso omiso a la razón. Las defensas normales de supervivencia desaparecen una a una, y el corazón y el alma quedan totalmente expuestos ante la idea fija de que esa persona no habrá de dañarnos. El amor en realidad nos vuelve enteramente vulnerables y eventualmente habrá de haber algún daño. En el amor, nadie sale totalmente indemne. ¿Vale la pena el riesgo?



Opinión


Bueno debo mencionar que este es un libro corto (tan solo 90 páginas ) que se lee rápido y que si a mi me tomó tiempo terminarlo fue por falta de tiempo libre.

Y ya entrando de lleno a mi opinión del libro ,el primer aspecto que quiero mencionar y que me causó un poco de incertidumbre es que la sinopsis menciona que no pretende ser un libro de poemas , aunque cuando lo  lees , como lector te das cuenta de que SI parece un libro de poemas , gran parte de lo escrito esta conformado por fragmentos de escritos que por su distribución parecen poemas , así que este primer punto me parece un poco confuso ya que la sinopsis te da a  entender una cosa y el contenido es otra cosa . Esto también lo menciono ya que por la misma sinopsis esperaba que fuera una historia de amor convencional cosa que no es así  , porque no esta narrada de la forma típica  y ese es un punto positivo , sin embargo ,creo que el desacierto esta en la sinopsis , porque desde mi punto de vista  te da una idea equivocada de lo que te vas a encontrar , queda claro que el eje central es el amor ,el desamor y la melancolía , en eso estamos claros , pero respecto a el tipo de historia o contenido eso es lo que confunde un poco.

Ahora si dejamos de lado este detalle , respecto al contenido , me sorprendió no encontrarme con la típica narrativa  , me explico ... yo pensé que seria una historia en donde los personajes tendrían nombre y apellido, se nos darían muchos detalles y veríamos poco a poco la evolución de lo que pasa en sus vidas , pero esta historia esta contada de una forma más general , estoy segura que el libro fue inspirado por una persona en especial , sin embargo la autora creo que no quiso hacerlo personal y extrajo de alguna experiencia personal , lo general de las historias de amor , y con general no digo que sea malo ,al contrario , extrajo y plasmó las etapas de una historia de amor y desamor , y el conjunto de emociones  ,pensamientos ,sentimientos y conocimientos que van apareciendo cuando nos enamoramos y nos dejamos llevar por el romance y la euforia de empezar una historia especial con alguien .

Por este motivo es que es muy fácil que cualquiera se pueda identificar con lo que esta leyendo , por momentos hasta parece que te estas leyendo a ti mismo o coincide lo escrito con cosas que en su momento, cuando viviste alguna historia de amor  , te sucedieron también , eso me agradó.

Otro aspecto que se destaca  es el cómo se intercalan las narraciones con fragmentos de texto que parecen poemas o pequeñas reflexiones profundas , eso le da más emotividad a lo escrito aunque siendo honesta a mi me cortaba un poco el rollo que por momentos estas bien metido con la narración y de la nada aparecían estos textos , quizás tiene que ver con el hecho de que yo esperaba que fuera una novela convencional pero , si bien este recurso es interesante y a muchos les agradó a mi me cortaba un poco de la historia general , fue una buena idea incluir estos pensamientos y poemas , pero el como fueron introducidos es lo que no me convenció por completo porque regreso a lo del principio ,no acababa de entender de que iba la cosa ya que no era un libro de poemas exactamente ,pero si tenia poemas dispersos en la historia ,y estoy en una disyuntiva porque esto por un lado me pareció una manera original de contar algo ,pero por otro  me chocaba un poco a la lectura y a la vista este cambio de narración ,creo que será cuestión de gustos ¿no?

Eso si ,es un libro  muy emotivo , tiene el sentimiento a flor de piel , también refleja la melancolía de la que se habla desde la introducción , es una montaña rusa de emociones tal como lo es una historia de amor que termina en desamor , es muy capaz de llevarte de la mano por esas etapas ,te enamora ,te emociona ,te intriga ,te hace sentir desconcierto ,dolor ,agonía y finalmente vacío , página tras página  te sientes inmerso en ese viaje , este libro logra efectos como el de la parte introductoria de la película animada UP , ¿Si recuerdan? todo el inicio cuando sin palabras , nos cuentan la historia de Carl y Ellie o como la parte final de La La Land en donde vemos esa historia alternativa o lo que pudo ser si se hubieran quedado juntos Sebastian y Mia  , porque de igual manera en pocas páginas pasas por todas las emociones y al final te quedas con el suspiro atorado en el pecho.

Si es que buscan emocionarse y sufrir al mismo tiempo ,este libro cumple el propósito , como dije antes la única pega que le pongo es la sinopsis y la  forma en que esta narrado intercalando la historia con los poemas y reflexiones , pero eso no le quita el nivel de sentimiento que contiene y que puede hacerte recordar cosas de tus propias historias de desamor.

Es ideal para pasar una tarde de lluvia con una taza de té caliente y una manta.


Calificación




Si quieren hacerse con un ejemplar lo pueden conseguir en Amazon aquí




Le agradezco a la autora la confianza para hacerme llegar su libro ,me da gusto y orgullo notar que eres una compatriota Mexicana , ya que aunque me gustan los libros que me han hecho llegar autores españoles o de otros países , es bastante satisfactorio notar que también acá buscamos abrirnos camino en este mundo de letras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario